elefantes

elefantes
Note

sábado, 26 de noviembre de 2022

ÚLTIMO ROUND

Llamo a un amigo y le pregunto por la liga regular murciana. “Si ganamos 4-2 al Beniaján quedamos campeones de división de  honor. Es el sábado 26, pásate a vernos”. Me dice. ¿Cómo no iba a acudir a animar a mis compañeros de ajedrez y del colegio de toda la vida?

La última ronda se celebra en el Rincón Huertano de Beniaján; una huerta/cortijo murciano-sala de celebraciones donde se desarrollan actos como graduaciones, convites de bautizos, etc.  Se trata de una ronda especial ya que todos los equipos de la liga murciana juegan en un mismo espacio. Se trata de la fiesta del ajedrez murciano.




El equipo al que animo es con el que aprendí a jugar al ajedrez y a competir, el CDA Lapuerta, cuyo nombre le viene del barrio José María de Lapuerta de Cartagena (España).

Beniaján tiene un gran equipo con varios grandes maestros.  Estos son los emparejamientos:



Beniaján supera en ELO al equipo cartagenero por goleada, incluyendo dos grandes maestros en las primeras mesas, uno es el número 47 del mundo.





Llego algo tarde, los jugadores llevan una hora luchando por alcanzar un medio juego respetable. Plaskett y Lara mantienen posiciones complejas e incómodas. No sé valorar la ventaja en estas dos partidas pero me dan mala espina. Luis Fernández tiene un lío en el flanco de rey, con amenazas de dobletes y sensación brutal de tener  el rey negro en bolas: sudor frío.
La segunda mitad de la mesa es otra historia, es como la cara B del disco de N. Young, On The Beach.  Tenemos a José Moreno, Rebeca Jiménez y Hugo Garijo metiendo fuerte. José tiene delante a un hombre enmascarado: Borja Navarro, maestro fide murciano. No sé si se encuentra débil o enfermo pero se medio-oculta tras una mascarilla FP2. Con virus o no, Borja sufre en silencio el agobio de un rey en el medio, y la tortura de la gota china al tener las piezas mal colocadas: Highway to hell.  Rebeca tiene sus piezas negras bien colocadas, con la dama y las torres mirando a un rey enrocado en el flanco de dama algo desprotegido. El contrincante vacila con sus peones en flanco de rey, los lanza hacia delante (el peón solo tiene un sentido) y pierde unos tiempos que debería haber utilizado para apuntalar la defensa. Hugo tiene una buena posición, ataca, me descuido un poco y ha hecho tablas. Yo lo veía mejor pero probablemente la contienda estuviera equilibrada y lista para sentencia.

Casi todos los Lapuertanos se cuelgan de tiempo, lo de Plaskett es tremendo, le quedan muy pocos minutos y a Fedoseev cuarenta. Lara realiza un intercambio de piezas y como por arte de magia, Ibarra saca un conejo de la chistera, ataca fácil el peón de rey con caballo y alfil y a la vez, el enroque del rey blanco. Lara intenta defenderse pero Ibarra tiene el cálculo hecho y la partida se acaba. Mi colega me dice que ha hecho una basura… un mal movimiento del alfil, no sé qué más…  1,5 a 0,5 a favor de Beniaján. 

Plaskett empieza a jugar rápido por la cuenta que le trae, Fedoseev escribe torcido en la planilla, se sale del rectángulo, ¿indicios de nerviosismo? Lo cierto es que toda la presión que ha ejercido sobre el rey de Plaskett, con el alfil, la dama y la torre… se va disipando. Plaskett tiene mejor estructura de peones en el flanco de dama y no tengo duda de que apretará si tiene oportunidad. Hay intercambio de damas, el rey negro de Plaskett está clavado por el alfil, las torres de distinto color disputando la columna de e… y un peón débil blanco subiendo hasta arriba, como un salmón remontando el río, destinado a palmarla más temprano que tarde. Intercambio de torres, simplificación y Plaskett amenaza con moverse con ligereza por el tablero tras zamparse el peoncito.  Don José desatornilla la tierna posición de Navarro hasta meterlo en una red de mate con medio tablero lleno de piezas. Un mate digno de Shaquille O´neal. Empate a 1,5. Rebeca a lo Plaskett… con el reloj “vacío”… o como dice el Comandante Lara: “más agobiada que Belén Esteban en cifras y letras”, moviendo las piernas a lo San Vito, va encontrando jugadas precisas de pura intuición, acorralando al rey contrario que se encuentra postrado en un catre frío y harapiento. El alfil de casillas negras es Dios, controla la diagonal f8-a3, apoyando la subida de dama. Rebeca mira unos segundos la cara de su contrario: el blanco está pálido, como si no entendiera nada, creo que piensa que Rebeca está moviendo dos veces y él ninguna; boquea en la cubierta cual pez pescado, pero con mejor suerte, simplemente se rinde y Rebeca lo devuelve otra vez al mar… la vida sigue:  1,5 a 2,5.  Pesca deportiva.


Vuelvo a la partida de Luis y recuerdo la frase final del Gran Lebowski  en la que “el Nota” dice hablando en tercera persona: “el Nota aguanta, tío, el Nota aguanta”. Pues eso, ¡Luis Fernández aguanta! Y es más, tiene ventaja. La gesta puede darse, los presentes murmuran y chistean. Pero el apurazo de tiempo se la juega, pasa por alto una jugada “inter-mierda” de dama y pierde la partida… que no se preocupe, todos hemos sido ése individuo, que se lo digan a Roberto Baggio (final del mundial del ´94). 2,5 a 2,5.

Ya es imposible la gesta, pero todavía sigue en juego la mesa 1. Plaskett sube sus peones del flanco de dama y parece que corona, Fedoseev lo evita sacrificando la torre. Ahora solo queda en el tablero la torre negra de Plaskett en la columna de b, y el rey blanco por delante de su peón blanco de a, ahogado. La penúltima jugada de Plaskett dice mucho de él, Rey a1… el blanco corona con torre, torre por torre, y rey por torre, terminando la partida con cada rey en una esquina. Amor por la simetría. 3 a 3.

Sería indecente finalizar la crónica sin añadir que el equipo B, comandado por el gran Abel Ojaos (ha finalizado a su contrincante mediante un mataleón en el 4º round, titán), ha ganado su match y logrado subir de primera a división de honor. Tremendo, el año que viene el CDA Lapuerta tendrá dos equipos en la máxima categoría.

Por último y mención no menos importante: el equipo C también sube de categoría.

Mi enhorabuena al club. El éxito no llega por casualidad.

  

1 comentario: